¿Qué es Bitácora de Sueños?

¿Qué es Bitácora de Sueños?

martes, 24 de diciembre de 2013

Un cuadro y el mundo



Unos hombres grises me dijeron que debía de pintar un cuadro sobre el mundo con colores muy vistosos y alegres. Trataron de coger la paleta y añadirlos como si nada, ante mi cara de sorpresa. Aún así, decidí coger el pincel y empezar por lo más básico. Unas cuantos trazos, líneas de un lado a otro, personas caminando hacia ningún sitio de momento... "¡No! así no se debe hacer", me quitaron el pincel de las manos y me pintaron un cuadrado perfecto en negro... Les expliqué que no trataba de pintar nada de eso, tan sólo quería tratar de buscarme en el fondo blanco. Me miraron con desaprobación y a continuación, se encaminaron para rodearme con sus miradas escalofriantes, contemplando cada una de mis pinceladas. "¡No!", volví a escuchar. De repente volvieron a pintar un cuadrado en negro pero esta vez  mucho más grande, tan grande que tapó todo lo que llevaba pintado... 
-¡Eso es un cuadrado negro!- les espeté -¿cómo voy a pintar un cuadrado negro?.

Los hombres grises respondieron esta vez, con palabras.

- Y eso no es el mundo.

Me quedé mirando detenidamente cómo la pintura negra salpicada del cuadrado teñía todo lo que encontraba a su paso. Todo era negro.

- Lo hacemos por tu bien, tan sólo limítate a pintar lo que te decimos.

Esta vez, la pintura negra de la obra teñía mis manos y me obligaba a pintar ese cuadrado perfecto negro que, según los hombres grises, era el mundo. 

A la mañana siguiente, se envolvió en una tela aterciopelada con ánimo de exhibir esta última obra del desaparecido y aclamado artista Dimitri Ivanov, ante el llamado mundo. Esta pintura se sometió entonces a una oscuridad total, salvo que por uno de los pliegues en el que un poco de luz llegó a impregnarla. Esa misma noche, los hombres grises congregaron hasta al último ciudadano para que admiraran su última obra maestra. Uno de ellos descorrió el velo y para su sorpresa, vieron cómo no había ningún signo de ningún cuadrado ni de ninguna marca negra. 

La poca luz que llegó al cuadro hizo que aquella falsa pintura se derritiera con tal sólo una migaja de luz que quitó su oscuridad. Allí estaba como siempre la esencia del aclamado y renombrado artista, una conmovedora obra de arte que traspasaba al mundo. Nada volvió a ser como un cuadrado perfecto, ni mucho menos bañado en negro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario